Stretching Global Activo

SGA

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Stretching Global Activo

El SGA o Stretching Global Activo aporta una forma nueva y global de realizar los estiramientos, anteponiendo la corrección de todos los segmentos corporales a una elasticidad selectiva de algunas articulaciones que puede descuidar otras zonas.

Su carácter activo (es la propia persona la que controla la postura y la intensidad de las contracciones solicitadas) reduce los riesgos y aumenta la eficacia que tienen los estiramientos clásicos realizados de forma pasiva o asistida.

El SGA nace de la Reeducación Postural Global (RPG), método revolucionario de fisioterapia creado por Philippe Souchard, que consiste en un trabajo corporal terapéutico basado principalmente en el estiramiento de las cadenas musculares más retraídas.

La globalidad de los estiramientos propuestos por el SGA, las suaves contracciones musculares que les acompañan, el cuidado de las articulaciones y la participación constante de la respiración, ofrecen innovaciones importantes frente al stretching tradicional.

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método SGA

Método SGA

El método SGA restablece la elasticidad y flexibilidad perdida por NO mantener unos hábitos posturales correctos o realizar ejercicios sin trabajar la flexibilidad.

Los hábitos inadecuados en la vida diaria disminuyen la longitud de los músculos tónicos (dan estabilidad al cuarpo tanto para mantener la postura como para movernos).

Un músculo rígido que ha perdido la flexibilidad pierde la fuerza. Por ello un músculo rígido nos debilita y hay que flexibilizar antes de fortalecer.

El 85% de la población tiene rigidez, dolor y acortamiento de músculos debido a los malos hábitos. El 80% de las personas sufrirá alguna vez a lo largo de su vida dolor de espalda. ¡El objetivo es cuidar nuestro cuerpo para que esto no llegue a pasar!

La elasticidad es uno de los pilares del buen funcionamiento corporal, igual de importante que la fuerza, la resistencia o el equilibrio.

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Beneficios del SGA

¿Cuáles son los beneficios del SGA? El estiramiento global nos aporta todas estas mejoras en nuestra vida diaria.

  1. Reduce la hipertonía y estrés muscular (rigidez y acortamiento) por lo que mejora la elasticidad y la fuerza activa muscular.
  2. Reduce la compresión articular por lo que mejora la flexibilidad articular.
  3. Mejora la capacidad respiratoria.
  4. Respeta los propios límites por lo que la mejoría es progresiva sin límite de edad.
  5. Corrige las posturas y mantiene los buenos hábitos.
  6. Corrige y mejora nuestra morfología estructural.
  7. Nos previene de futuras lesiones.
Beneficios SGA

Principios del SGA

principios del SGA

Veamos brevemente los principios del SGA:

  1. Los músculos se organizan por cadenas. Cuando estiro un músculo de la cadena otro se acorta.
  2. Cada musculo tiene varias direcciones de trabajo. Debemos estirar en sentido opuesto a Todas las direcciones de trabajo.
  3. Lentamente y sin calentar. Siempre en frio.
  4. Activo y global: Estirar y fortalecer, contracciones isométricas en posiciones cada vez más excéntricas.
  5. Alteración cuerpo mente. Reeduca la respiración. Que está influenciada por pensamiento y emociones.
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¡Es hora de mejorar tu vida!

Soy fisioterapeuta especializada en desarrollar la conciencia corporal a través del movimiento.

¿Quieres saber más?
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Clases de SGA

Las clases de SGA son ideales si llevas mucho tiempo sin hacer deporte, si siempre estás cansado o con dolores o si cuando empiezas el gimnasio te pones peor y te lesionas. En ese caso, tu cuerpo se ha vuelto rígido y necesitas un balance antes de empezar deportes fuertes.

Mis clases de SGA (escuela de espalda) se organizan como un curso de 8 lecciones. Se puede enfocar en oficinas. También para deportistas que nunca estiran y tienen lesiones reiteradas, como prevención. Para cualquier trabajo o gente que no hace deporte como una forma de reequilibrar el cuerpo y poder empezar a hacer deportes. También para embarazadas.

Además, imparto clases de respiración correcta (enseñar los errores y los beneficios de la respiración adecuada y cómo pueden trabajarlo en casa), empezar y terminar con respiración diafragmática nasal. Identificar los tres tipos de respiración y para qué sirve cada una. Ninguna es mala si se usa en la situación correcta. Para fumadores, gente que trabaja sentados y encorvados, manejo de estrés y ansiedad.

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SGA Málaga

Si buscas clases de SGA en Málaga, contacta conmigo. La conciencia corporal y dentro de ella el control de la propia postura tanto estática como dinámicamente es fundamental, conformando uno de los aspectos fundamentales de la prevención de las enfermedades músculo-esqueléticas y del mantenimiento de la salud en general.

Normalmente dedicamos bastante atención, tiempo y cuidados a los aspectos superficiales de nuestro cuerpo: la piel, la cara, el pelo, las uñas. Por otro lado, solemos descuidar los aspectos menos visibles pero fundamentales de nuestra salud y bienestar corporal: la alimentación, el descanso, la condición física, o dentro del mismo cuerpo: la espalda. Son estos últimos aspectos los que en definitiva condicionarán nuestra estructura corporal y nuestro aspecto físico.

En realidad, el cuerpo nos habla, advirtiéndonos de su estado: cansancio, tensión, rigidez… Cuando no sabemos o no queremos escucharlo, nos grita ya en forma de síntomas más alarmantes: dolor, calambres, hormigueos… Es entonces cuando le empezamos a dedicar la atención que se merece.

Recuerda que también puedes seguirme en Instagram y en Facebook y descubrir nuevos ejercicios y consejos para mejorar tu postura y tu respiración. ¡Es el momento de mejorar tu salud física y mental!

Soy fisioterapeuta especializada en SGA y Pilates. Si tienes alguna lesión o crees que puedes sufrirla, no dudes en consultarme y solicitar información.